Pasar al contenido principal

Noticias

Montaña Central presenta un plan turístico de 5,2 millones de euros

La Asociación Montaña Central de Asturias ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un ambicioso plan turístico por valor de 5,2 millones de euros. La iniciativa, aprobada en la Junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central, se enmarca dentro de la convocatoria extraordinaria 2022 lanzada desde el ministerio para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. La propuesta de Montaña Central se basa en tres grandes líneas de actuación: la gastronomía, el ciclismo y el patrimonio industrial. Los seis ayuntamientos de la comarca (Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa) acuden con diferentes propuestas que han sido integradas en los 4 ejes programáticos exigidos desde el Ministerio. Éstos son: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y competitividad.

Este Plan de Sostenibilidad Turística busca convertirse en la herramienta fundamental para el desarrollo del turismo comarcal mediante la implantación de estrategias de destino turístico basadas en la calidad, la innovación, la competitividad y sostenibilidad. El objetivo es crear un producto turístico definido y diferenciado. El territorio de la Montaña Central de Asturias dispone de variados recursos turísticos: culturales, naturales, gastronómicos y deportivos pero hasta el momento no se ha desarrollado una estrategia de producto clara. 

La gastronomía ha experimentado un importante desarrollo en la comarca en los últimos años. Ha partido de una oferta basada casi exclusivamente en la cocina más tradicional, a otra que manteniendo como pilar el producto de proximidad de alta calidad, evoluciona hacia platos más elaborados y establecimientos de mayor calidad. Como ejemplo en los dos últimos años 3 restaurantes de la comarca han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional: 2 soles Repsol y 1 Bib Gourmand Michelín. 

Hay que destacar además el éxito de la celebración del primer Encuentro GastrollarXXI durante el año 2021. La iniciativa aborda la importancia de la cocina rural y del producto local como elemento de recuperación demográfica y atracción turística. La intención de la Asociación Montaña Central es dar continuidad al evento y convertirlo en referente del sector gastronómico a nivel regional y nacional.

Otro producto turístico en fase ascendente es el cicloturismo, especialmente en su vertiente de ciclismo de carretera. La presencia en la comarca de alguno de los puertos míticos de La Vuelta (Angliru, Cuitu Negro, Cobertoria, CotoBello…) ha generado una demanda espontanea de aficionados interesados en conocer y recorrer estas carretas y cimas. 

Tampoco se puede olvidar como recurso de atracción turística el producto esquí. Montaña Central cuenta con las dos únicas estaciones de Asturias: Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Ambas estaciones generan un importante flujo de visitantes y de turistas a la comarca. El desarrollo del esquí supone una importante fuente de actividad para el sector turístico en temporada, y ha propiciado la aparición de empresas de turismo activo/deportivo entorno a las estaciones. 

Potencial de futuro también tiene el turismo industrial. La comarca cuenta también con los mimbres necesarios para su desarrollo (con un rico patrimonio ligado sobre todo a la minería del carbón), aunque hasta la fecha solo se han desarrollado iniciativas aisladas que dificultan su presentación como reclamo turístico y, por tanto, un mejor posicionamiento en el mercado. 

Objetivos perseguidos por el Plan presentado son: aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y socio-cultural, mejora de la calidad de la experiencia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.


 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales