Pasar al contenido principal

Noticias

Gastrollar expande sus fronteras con los premios María Luisa

La Montaña Central acogerá los próximos 7 y 8 de noviembre la segunda edición del evento gastronómico Gastrollar. Una iniciativa que surgió en 2021 con el objetivo de convertir al territorio de la Montaña Central y al Principado de Asturias en referencia en el panorama gastronómico nacional.
Una de las principales actividades desarrolladas es la entrega de los premios gastronómicos María Luisa García que este año pondrá punto y final al evento en las instalaciones del Pozu Espinos de Mieres. En esta segunda edición como novedad destacada se ha creado el premio Península Ibérica, que está dirigido a mujeres, hombres, empresas y/o entidades de España y Portugal que, tomando como ejemplo la figura de María Luisa García, hayan dedicado, o estén dedicando una vida a conservar el patrimonio gastronómico de su entorno geográfico y sirvan de referente a las generaciones futuras.
Estos galardones fueron creados en homenaje a la histórica cocinera mierense como matriarca de todas las guisanderas asturianas. Otros premios a entregar son la categoría de reconocimiento a la trayectoria profesional, dirigido a mujeres de la cocina asturiana que han dedicado su vida a este sector. La producción local y la proyección rural, dirigido a los emprendedores que apuestan por su actividad en el medio rural son otras categorías reconocidas por Gastrollar.
Gastrollar nació como un encuentro gastronómico pero dada la repercusión alcanzada el primer año, la organización le otorgará categoría de congreso para captar la participación de los profesionales vinculados a la gastronomía y a la producción agroalimentaria en el medio rural. Para optimizar los resultados la edición este año reduce su duración y pasará a tener 2 jornadas en vez de 3.
El evento seguirá teniendo un carácter itinerante y desarrollará sus actividades en diferentes localidades de la comarca. Este año se contará de nuevo con destacados nombres de la gastronomía internacional, nacional y regional. Y se realizarán visitas a diferentes productores agroalimentarios de la Montaña Central de Asturias.
Los objetivos de Gastrollar 22 serán poner en valor la cocina rural, la producción local y la sostenibilidad. El congreso remarcará el carácter atlántico de la gastronomía asturiana y buscará sinergias con otros territorios similares. Gastrollar 22, organizado por la Asociación de la Montaña Central de Asturias, supone la apuesta por dar continuidad a un evento para destacar la importancia y el peso de la cocina rural en la gastronomía de la sociedad actual.
 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales