Pasar al contenido principal

El Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central de Asturias ha sido seleccionado por el Principado de Asturias como uno de los 11 grupos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) dentro del Plan Estratégico Estratégico de la PAC del Principado de Asturias para el periodo 2023-2027 (BOPA 8 de junio de 2023). (Consulta el BOPA)

Montaña Central inicia su proceso de participación pública para la elaboración de su EDLP en su ámbito territorial de actuación integrado por los municipios de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa y zona rural de Mieres.


Desde el GDR Montaña Central se anima a personas, asociaciones y empresas a participar en este proceso de manera activa para realizar todas las aportaciones que consideren oportunas con el objetivo final de enriquecer la estrategia de la comarca.


 

Las personas interesadas en el desarrollo de la estrategia pueden consultar en la web www.mcasturias.org el documento de diagnóstico territorial y aportar las alegaciones correspondientes rellenando nuestro formulario y enviando las mismas mediante correo electrónico a leader@mcasturias.org. La fecha final para las presentación de alegaciones será el 30 de junio.

Es muy importante contar con la participación y colaboración de la sociedad civil en el desarrollo de la estrategia por el futuro de la comarca.

Consulta el documento completo del Diagnóstico Territorial

 


 

Nos gustaría conocer tu opinión sobre los aspectos más relevantes de las ayudas LEADER para el período 2023-2027 en la comarca de la Montaña Central de Asturias. Como parte del procedimiento de participación ciudadana hemos preparado una encuesta (basada en un análisis DAFO diseñada por el proyecto de Cooperación LEADERando) en donde podrás evaluar las oportunidades de mejora en nuestro comarca, las actividades más interesantes para el desarrollo social y económico de la Montaña Central de Asturias y las características que consideras más relevantes para las ayudas LEADER en esta región. 

Responder a esta encuesta no te llevará más de 8 minutos.  Tu participación es fundamental para el diseño de las nuevas ayudas LEADER. Haz clic en el enlace y, una vez dentro de la encuesta, selecciona la comarca de la Montaña Central para responder a nuestras preguntas.

Agradecemos vuestra participación al rellenar este formulario: https://forms.gle/1KC1eTBH5fGuym3F9  (ENCUESTA CERRADA)

Puedes consultar los resultados de la encuesta en este enlace

 


 

  • La Montaña Central de Asturias organizó entre finales de junio y primeros de julio una serie de mesas sectoriales con el objetivo final de enriquecer la redacción de la Estrategia que regulará las ayudas Leader para el periodo 2023-2027. Para la gerencia del GDR  es fundamental contar con la voz de la sociedad civil de la comarca para incluir todas aquellas opiniones y sugerencias sobre las futuras ayudas Leader.

          Consulta las actas:

Entidades Locales (Ayuntamiento de Lena-29 de junio)

Empresa, emprendimiento y turismo (Centro Cultural de Moreda-5 de julio)

Asociacionismo y dinamización social (Hotel de Asociaciones de Pola de Lena-6 de julio)

Empresa, emprendimiento, industria y sector primario (Centro de Empresas del Caudal-7 de julio)

Memoria gráfica de las mesas sectoriales

 

  • Para reforzar el proceso de participación de la población en el diseño de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de cada grupo de desarrollo rural para el periodo 2023-2027, la Red Asturiana de Desarrollo Rural organizó unos SEMINARIOS TEMÁTICOS que contaron con una gran afluencia de público:

Consulta las actas:

             Primer Sector y Agroindustria (19 de junio – Tineo)

             Turismo, diversificación y emprendimiento en el medio rural asturiano (21 de junio – Porrúa) 

             Servicios públicos y calidad de vida en las zonas rurales (22 de junio – Candás)

 


 

La Asamblea General de la Montaña Central de Asturias, aprobó el 24 de julio de 2023, la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 para la planificación del próximo periodo de programación de las ayudas Leader.

Se abre ahora un periodo de exposición pública para recibir alegaciones, de 10 días hábiles, que finalizará el próximo 8 de agosto. Los interesados pueden remitir las alegaciones pertinentes (descargar modelo) al email: leader@mcasturias.org

Consulta nuestra Estrategia.

 


 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales