Pasar al contenido principal

Noticias

La alcaldesa de Lena es reelegida presidente de la Asociación Montaña Central

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, repetirá como presidente de la Asociación Montaña Central de Asturias. La candidatura de la edil lenense, que era la única que se presentaba, fue reelegida por unanimidad de todos los socios asistentes a la asamblea. De este modo la regidora renueva el cargo al que llegó en junio de 2017 para sustituir al anterior presidente el exalcalde de Morcín, Jesús Barbao, que tuvo que abandonar el puesto tras perder la moción  de censura presentada en su ayuntamiento.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Lena, también fueron reelegidos como Vicepresidente de la entidad, Luis Núñez (presidente de la Asociación de Turismo AsturCentral) y como secretario, Héctor Teijeiro (representante de la Asociación Juvenil Gimnástico). La única novedad se produce en el cargo de tesorero al resultar elegido el representante de Mieres, Francisco Javier García, que sustituye en el cargo al exalcalde de Ribera de Arriba José Ramón García.

Los estatutos de la Asociación, en su artículo 12, hablan sobre la necesidad de la renovación de los cargos públicos que se deberá producir tras la celebración de las elecciones locales. El resto de cargos privados permanecerán hasta la finalización del programa, si así se estima oportuno. El hecho de que se haya retrasado en el tiempo esta renovación se debe fundamentalmente a motivos de operatividad del Grupo de Desarrollo Rural. La formación de los ayuntamientos tras las elecciones municipales se produjo en una fase complicada dentro de la tramitación administrativa de las ayudas Leader (certificación de los proyectos). Y en este periodo la presidencia, junto con la gerencia, adquieren un papel fundamental.

La Asociación es la entidad que gestiona los fondos Leader para el desarrollo de las zonas rurales en la comarca y se encuentra a la espera de que el Principado apruebe la convocatoria de ayudas correspondiente a la anualidad de 2020. Desde la asamblea se solicitó agilidad en la tramitación administrativa por parte de la Consejería de Desarrollo Rural. Según apuntaba la presidente hay casi un centenar de promotores de la Montaña Central esperando por las ayudas y alguno de ellos con la necesidad de iniciar sus proyectos cuánto antes.
 

En la asamblea también se informó a los asistentes ,  que ya se ha pasado el ecuador en la gestión del programa, presentando un breve resumen de los resultados de la ejecución del Leader:

Tipología de proyectos Nº proyectos Subvención %
Inversiones no agrícolas 66 3.543.644,53 56,19
Ticket rural 23 557.500,00 8,84
Asociativos 18 216.666,19 3,43
Industrias agrarias 11 640.728,97 10,16
Explotaciones agrarias 4 278.887,48 4,42
Actuaciones públicas 23 1.069.268,32 16,96
Total 145 6.306.695,49 100

 

Los resultados son bastantes sobresalientes y posicionan a la Montaña Central de Asturias como una de las comarcas asturianas con mejores compromisos financieros. El objetivo del programa Leader es crear actividad económica y asentar población en la zona rural.

Además de la gestión de las ayudas Leader, la Asociación Montaña Central de Asturias es un agente de dinamización de la comarca. Coordina el proyecto de cooperación “Viver Castanea-Corylus”, destinado a la potenciación del castaño y avellano en Asturias. Formación, investigación, asistencia técnica, publicaciones, son partes de este proyecto que agrupa a los once grupos de desarrollo de Asturias y cuenta con un presupuesto de 122.000 €. También está previsto que coordine otro proyecto de cooperación destinado a la construcción de recursos digitales para el medio rural asturiano, que integra a todos los grupos y cuenta con un presupuesto total de 185.251 €.

La presidente resaltó también que durante 2019 se firmó una adenda al actual convenio para la ejecución del programa Leader en la comarca.  Un documento que permitirá la dotación de más recursos económicos para la apertura de dos nuevas convocatorias y una posible tercera con una única anualidad. El presupuesto previsto en esa adenda para toda Asturias suponía una ampliación de 30 millones de euros. Montaña Central recibirá 3,3 aproximadamente.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales