Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Leader 2014-2020 » Estrategia territorial 2014-2020 » Desarrollo Local Participativo

Desarrollo Local Participativo

El desarrollo local participativo se ha convertido en un requisito fundamental para la validación de las estrategias de los 11 grupos asturianos de cara a la nueva programación de los fondos comunitarios para el medio rural. La participación de la sociedad civil en el diseño de la futura estrategia territorial de nuestra comarca se ha convertido en una de las principales novedades con respecto a otros programas ejecutados en periodos anteriores (Proder II y Leader). prefacio Con fecha 22 de mayo de 2015 la Consejería de Agriganadería y Recursos Autóctonos procedía a establecer las bases para la elaboración de las estrategias Leader para el periodo 2014-2020 y su convocatoria de selección. Consulta BOPA 29 de mayo de 2015.

CALENDARIO DE REUNIONES

La Asociación trabaja desde hace tiempo en la elaboración de la estrategia. Consciente de la importancia y el valor que la opinión de la ciudadanía y los principales agentes sociales, económicos y políticos tienen en el documento final se van a realizar una serie de mesas sectoriales con diferentes instituciones, asociaciones y colectivos de la comarca con el objetivo principal de recoger las principales inquietudes de la comunidad e ir avanzando en el diseño de los ejes y acciones a desarrollar para el nuevo Leader.

Tu implicación y aportación es importante para alcanzar el mayor consenso posible. Te animamos a participar.

Mesa de Turismo: 12-11-2014 / 19 horas
Mesa de Industria Rural/Agroalimentación 13-11-2014 / 19 horas
Mesa de Agricultura/Ganadería/Forestal 18-11-2014 / 19 horas
Mesa de Patrimonio/Cultura/Tradiciones 19-11-2014 /19 horas
Mesa de Servicios a la Población 26-11-2014 / 18 horas


*Todas las reuniones se celebran en el salón planta baja del Edificio de Investigación del Campus de Mieres ubicado en la calle Gonzalo Gutiérrez de Quiros s/n 33600 Mieres

Consulta nuestro proceso de participación.

Para la creación de la fase de participación, se ha tenido en cuenta la “Guía de Desarrollo local participativo” proporcionada por la Unión Europea, basada en el Reglamento del Parlamento Europeo (COD) 2011/0380 de 10 de febrero del 2014, estableciendo las pautas y el grado de valor que tiene esta fase para que los resultados de un proyectos sean los adecuados.
Cabe destacar la importancia que posee esta fase de participación, ya que ayuda a realizar un enfoque del proyecto “de abajo hacia arriba” tal y como aconseja  la Comisión Europea, permitiendo obtener y aprovechar los puntos fuertes sociales, ambientales y económicos de los seis concejos pertenecientes a la Montaña Central de Asturias.
 
En cuanto a los beneficios aportados por la fase de participación, podría establecerse que gracias a esta fase, todas aquellas personas, que en anteriores programas con enfoques locales clásicos eran meramente beneficiarios pasivos de una ayudas o co-financiación, en este programa, pasan a formar parte del proyecto como socios activos y consejeros para el desarrollo del mismo, que en la estrategia se denominan “portadores de proyecto”. La experiencia, el punto de vista del territorio y las necesidades que tienen estos portadores de proyecto, mejora significativamente la adaptación del proyecto a las necesidades y oportunidades reales del territorio, además de crear un sentimiento en la población local de identidad, orgullo y responsabilidad sobre las líneas establecidas en la estrategia.





leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural