Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Presentado el proyecto de recuperación del rebeco en el Aramo


 

Presentado el proyecto de recuperación del rebeco en el Aramo

Presentado el proyecto de recuperación del rebeco en el Aramo
La iniciativa recibíó una ayuda de la Consejería de Medio Rural y Pesca a través del programa Leader
22-02-2011

El proyecto de la repoblación del rebeco en la Sierra del Aramo fue presentado el pasado 17 de febrero en el Centro de Servicios Múltiples de La Foz de Morcín. El acto que contó con gran asistencia de público fue presidido por el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, el director general de Desarrollo Rural, Ángel Luis Álvarez Fernández y el presidente del Grupo de Acción Local de Montaña Central, Jesús Barbao.

El Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central de Asturias concedió a este proyecto en marzo de 2010, una ayuda del programa Leader (cofinanciado con fondos Feader de la UE, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Rural y Pesca) de 113.000 euros, lo que supone un 81% de la inversión total que asciende a 140.000 euros.

El consejero destacó la gran trascendencia del proyecto al contribuir al desarrollo económico de la zona mediante la caza y a mantener la biodiversidad medioambiental del Aramo. Por su parte, Ángel Luis Álvarez, resaltó la iniciativa como un buen ejemplo de desarrollo rural al producirse la colaboración de la población con las diferentes administraciones implicadas. Además afirmó que Europa participa en la propuesta a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) junto a las ayudas del Ministerio y de su propia consejería.

La iniciativa surgió de la Sociedad de Cazadores de Morcín que gestiona desde hace 16 años la práctica cinegética en los ayuntamientos de Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. Cuenta con unos 320 socios. 

El rebeco es una especie representativa de los ecosistemas de montaña en la Cordillera Cantábrica, y por tanto su recuperación aumentaría la biodiversidad del área repoblada. Además su colonización implicaría beneficios económicos por venta de permisos de caza, aumento de turismo. Otro aspecto positivo es la introducción de una especie de la que se alimentan varios predadores presentes en la zona.

La especie a liberar es aceptada por los habitantes de la zona ya que no ocasiona daños a la agricultura y su alta detectabilidad hace que sea fácilmente localizada por los usuarios de las zonas en las que habita.

El desarrollo del proyecto comenzó en 2010 con la realización de unas jornadas de captura, transporte y suelta de los rebecos. Las capturas se hicieron en la Reserva Regional de Caza de Somiedo, área que presenta una abundante población de rebecos en expansión y con densidades adecuadas para la extracción de ejemplares. La repoblación prevista en los años 2010 y 2011 se hará con unos 60 ejemplares.

Los rebecos capturados fueron marcados y van provistos de crotales auriculares numerados. Los adultos llevan collares de distintos colores para facilitar su identificación una vez liberados. Se realizará un seguimiento de los rebecos liberados. Este seguimiento se basará en dos métodos, el marcaje con collares/crotales y el marcaje con radio-tracking.

El proyecto contempla también la realización de un estudio de caza y turismo en el que se tratará de recoger toda la información sobre el aprovechamiento cinegético en los cotos regionales de caza y en la reservas regionales de caza incluidas en la Comarca de la Montaña Central, analizando la procedencia de los cazadores y las posibilidades de pernoctación en la zona.

La asistencia técnica corre a cargo de la empresa Biogestión, al frente de la cual se encuentra el biólogo Pablo Quirós. Las empresas Repsol y Gas Natural completaron la financiación aportada por el Leader para sacar adelante el proyecto.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural