Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Montaña Central se compromete con el patrimonio histórico-artístico


 

Montaña Central se compromete con el patrimonio histórico-artístico

Montaña Central se compromete con el patrimonio histórico-artístico<br/>
Diferentes proyectos impulsados por el Grupo de Acción Local a través del Leader permiten la recuperación de edificios con valor patrimonial
05-06-2014
El rico patrimonio civil de Montaña Central ha recibido un impulso de los fondos Leader, con la realización de varias restauraciones importantes e interesantes, tres de ellas en los concejos de Aller, Morcín y Lena. Son a la vez testigos de la historia y germen de proyectos capaces de generar movimiento económico en el sector del turismo. Tanto el Palacio de Galcerán (Sotiello, Lena), como la Casona del Castañíu (Serrapio, Aller) o el Caserón de La Piñera (Morcín), han recibido para su rehabilitación una ayuda de los Fondos del Plan de Desarrollo Rural Leader y constituyen un buen ejemplo de rehabilitación de edificios locales con valor histórico, que se recuperan en el área de Montaña Central.

Casona del Castañíu, en Serrapio (Aller)

El conjunto rehabilitado está compuesto por una casona datada en el año 1723, que incluye una panera anexa. Ambas edificaciones han sido recuperadas teniendo en cuenta los materiales y técnicas constructivas de la época, complementado incluso con elementos recogidos en otros lugares. Es llamativa, por ejemplo, la conservación del suelo original de cantos rodados, restaurado con la orientación de artesanos vascos. La aportación del Leader supuso una contribución valiosa a una obra que ha mimado los detalles y ha puesto especial empeño en ser fiel al estilo y las antiguas técnicas de construcción. El hallazgo en las dependencias de una Cruz Templaria confirma la presencia de esta orden en Serrapio, donde ya se habían encontrado pruebas de su paso por este valle. El inmueble se ha convertido en una casa de aldea con cinco habitaciones dobles perfectamente equipadas.

Palacio de Galcerán, en Sotiello (Lena)

En la localidad lenense de Sotiello se halla el Palacio de Galcerán o de los Galceranes, considerado patrimonio catalogado y cuya rehabilitación se encuentra en su fase final. Los trabajos de recuperación afectan no solo al edificio principal de 670 m2, sino también a otras construcciones auxiliares (cuadra, gallinero y leñera) y una capilla anexa de 8 m2 que forma parte del conjunto y que se encontraba completamente en ruinas. Hay que sumar 14.000 m2 de terreno, en un entorno natural privilegiado con orografía de valle. El conjunto creará creará una casa de aldea de tres trisqueles, con el máximo de siete habitaciones permitidas, más una octava dedicada a otros usos. La oferta se complementará además con actividades de formación, cursos y talleres para profesionales y particulares. El proyecto tiene el compromiso de crear dos puestos de trabajo, que podrían ampliarse si los niveles de ocupación son buenos.

El Caserón de La Piñera (Morcín)

La reciente apertura de este emblemático edificio ubicado en Morcín, suma un nuevo atractivo a la oferta turística de la comarca. Se trata de una construcción histórica que data del siglo XVII y que antiguamente fue usada como caballerizas, escuela o albergue. También fue la casa de una conocida familia, los González, cuyo apellido dio nombre al pueblo donde se ubica, en la parroquia de La Piñera.
El Ayuntamiento de Morcín se encargó de su rehabilitación en el año 2011 con fondos del plan anticrisis del Gobierno regional y finalmente lo ha adjudicado por veinte años tras establecer un canon anual. El antiguo Caserón de La Piñera reabre sus puertas como hotel rural de lujo que dispone de siete habitaciones dotadas con dispositivos de última tecnología y jacuzzi. Además cuenta con un spa privado en las dependencias de las antiguas cuadras, con un "flotarium", original piscina en la que se puede flotar de forma similar a las aguas del Mar Muerto.



leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural