Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Montaña Central llevará la banda ancha a las zonas de sombra


 

Montaña Central llevará la banda ancha a las zonas de sombra

Montaña Central llevará la banda ancha a las zonas de sombra
El Consorcio valora dar servicio a 426 pueblos de la comarca que no tienen cobertura de Internet
22-06-2011

El 20 por ciento de la población de la Montaña Central, o lo que es lo mismo, más de quince mil habitantes de la comarca, no tiene acceso a internet de banda ancha. El consorcio que engloba a los seis concejos del valle -Mieres, Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba-, ha empezado las gestiones para solucionar este problema tecnológico gracias a un acuerdo con la empresa Telecable, “la primera y, de momento, la única interesada en hacerse cargo del asunto”, según explica el presidente del consorcio Juan José González Pulgar.

La firma “ya ha comenzado a trabajar” para dotar de este servicio a los 426 pueblos de los seis municipios que hoy por hoy no cuentan con red de calidad. La iniciativa se pone en marcha con el apoyo técnico del satélite Kasat.

El coste para instalar esta herramienta tecnológica en casa asciende a unos 354. Pulgar que añade que “desde el consorcio estamos valorando la posibilidad de que también se puedan aportar ayudas, sobre todo para los empresarios que operen en la zona y podría ser probable ejecutarla por medio del Plan Leader”.

Del total de 426 pueblos, aldeas y lugares, 96 se ubican en territorio allerano; 89 en suelo del concejo de Lena, 199 en Mieres, 18 de Morcín, 17 de Riosa y 12 de Ribera de Arriba. Entre todas las localidades que se pueden beneficiar del nuevo proyecto están las zonas de Tuiza, Muñón Cimero o Congostinas en el municipio lenense; la parte alta del valle de Turón en la parte mierense y Bello, Escobio o Conforcos en Aller.

“Todas son zonas donde los recursos naturales, y por lo tanto turísticos, están muy desarrollados, por lo que entendemos que lo más interesante para los empresarios del sector es que, por fin, van a poder utilizar y ofrecer a sus clientes una herramienta con la que hasta ahora no contaban”, apuntan desde el Consorcio.

Los empresarios de la Montaña Central que estén interesados en adherirse a la iniciativa pueden recoger toda la información en el consorcio. González Pulgar explica que “en el caso de los particulares nuestra recomendación es que, directamente, contacten con la empresa Telecable que será la que les explicará todo lo necesario”.

El uso de Internet en Montaña Central es del 65,4% (13 puntos por encima de la media de la región) Nuevos planes La idea de dotar de banda ancha de calidad a la zona rural de la comarca se incluye dentro de su plan integral digital que establece las líneas estratégicas a seguir en materia de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Co-Marca Montaña Central Digital realizado durante el año 2009 que entre sus actuaciones más relevantes estuvo la creación del portal turístico 2.0 www.puertadeasturias.es.

Entre las propuestas del plan se encuentran el impulso de la administración electrónica, la mejora de las infraestructuras para mejorar la brecha digital, la apuesta por el desarrollo de las micropymes-digitales con el asesoramiento de los centros SAT (Servicios Avanzados de tecnologías), la atracción de empresas tecnológicas en la comarca y el proyecto del parque tecnológico de Figaredo.

La iniciativa realizada con el apoyo de la Fundación CTIC busca involucrar de manera activa a todos los agentes, institucionales y empresariales del territorio, bajo una estrategia de Intervención Tecnológica consensuada y alineada con las grandes políticas europeas, nacionales y regionales.

Fuente: La Voz de Asturias

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural