Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Montaña Central impulsa nuevas inversiones empresariales para la comarca


 

Montaña Central impulsa nuevas inversiones empresariales para la comarca

Montaña Central impulsa nuevas inversiones empresariales para la comarca<br/>
El programa Leader concede ayudas cercanas al medio millón de euros a ocho proyectos que generarán 1,3 millones de inversión
07-06-2013
El programa Leader aprobó ocho nuevos proyectos, que generaran una inversión final de más de 1.334.000 euros y que recibirán ayudas por valor de 481.000 euros. Las iniciativas subvencionadas por el  programa de desarrollo rural permitirán la creación de 7 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros nueve empleos.  Estas ayudas fueron aprobadas en la reunión de la junta directiva celebrada ayer en el Ayuntamiento de Morcín, primera que se realiza, desde que se decidiera ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a los promotores hasta finales de octubre de 2013. Durante la misma se contó con la presencia de Tomasa Arce, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

Entre los proyectos empresariales aprobados en la reunión destaca la puesta en marcha de un  hotel de tres estrellas en la localidad allerana de La Raya. La inversión asciende a más de 624.000 euros de los que 200.000 serán aportados por el Leader. Se generarán tres empleos y se mantendrá otro. El alojamiento contará con 16 habitaciones. La iniciativa está ligada al peso que la temporada de esquí tiene como uno de los recursos turísticos más destacados de la Montaña Central.

También hay que resaltar la recuperación del caserón de La Piñera en el concejo de Morcín. Se producirá gracias a la creación de un hotel de dos estrellas que ofrecerá siete habitaciones tipo suite y supondrá la creación de 14 nuevas plazas de alojamiento. El promotor ofertará además servicio de spa con sala privada de masajes y tratamientos.  El edificio tiene valor arquitectónico y se encontraba actualmente en desuso. La inversión asciende a más de 321.000 euros de los que 150.000 serán subvencionados por el programa de desarrollo.

Además se aprobó una iniciativa agroalimentaria que supondrá la puesta en marcha de una explotación de fresas mediante un sistema de cultivo hidropónico. Se trata de cultivos sin suelo (las raíces se encuentran suspendidas en un soporte inerte) que surgen como alternativa a la agricultura tradicional con el objetivo de eliminar o disminuir los factores que limitan el crecimiento vegetal asociado a la tierra. Es un sistema muy poco extendido en Asturias y muy utilizado en los cultivos de fresa de Huelva y en diferentes cultivos de países muy desarrollados como Japón o Australia.
 
La ventaja de este tipo de cultivo es que facilita el empleo de técnicas irrigación con un consumo moderado del agua. La instalación ocupará una finca de 4.000 m2  que soportarán más de 43.000 plantas de fresón para una producción estimada de 34.560 kilos al año. La inversión ascenderá a 100.000 euros con unas ayudas por valor de 39.000 euros.

.


leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural