Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Montaña Central entrega los distintivos de calidad turística del programa SICTED


 

Montaña Central entrega los distintivos de calidad turística del programa SICTED

Montaña Central entrega los distintivos de calidad turística del programa SICTED<br/>
34 establecimientos del sector recibieron sus placas de reconocimiento en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Mieres
19-02-2013
El pasado viernes 15 de febrero, se celebró en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres la entrega de los distintivos de calidad turística del Consorcio de la Montaña Central de Asturias. En total fueron 34 los distintivos entregados a empresas y servicios de la comarca.
El acto contó con la presencia de Aníbal Vázquez, Pte. del Consorcio y alcalde de Mieres, David Moreno Bobela, alcalde de Aller, Sandra Marinero, concejala de Desarrollo Local y Comercio del Ayto. de Lena y Nuria González Fernández, concejala de turismo del Ayto. de Morcín.
El distintivo “Compromiso de calidad turística”  pertenece al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Es un programa de la Secretaría General de Turismo, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un mecanismo de mejora de la calidad a nivel nacional, que además de Montaña Central adoptan 144 destinos en toda España. En Asturias: Bajo Nalón, Montaña Central, Cudillero, Cabo Peñas, Gijón, Llanes y Ribadesella. Montaña Central lleva en este sistema desde 2006.
El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir que la Calidad sea un componente básico  y diferenciador de los servicios que se presten en los municipios que componen la Comarca consiguiendo la satisfacción de las personas que los visiten.
Los beneficios para los empresarios son varios. Se impulsa la gestión de calidad y se mejora el conocimiento del cliente, dispone de una Guía de Buenas Prácticas, se mejora el conocimiento del sector y permite disponer de un sistema de reconocimiento.
Montaña Central de Asturias lleva trabajando en este proyecto desde 2006 y durante 2012 ha realizado diferentes actuaciones dentro del mismo.
Se han implantado manuales de buenas prácticas en un total de 70 empresas adheridas. También se asesora y se da formación a los empresarios con visitas personalizadas y cursos obligatorios para optar a la evaluación.
Por otra parte se realizan encuestas de calidad a turistas a través de las Oficinas de Turismo de la comarca y se impulsan pequeñas actuaciones de mejora en los establecimientos.
Los manuales de buenas prácticas integran diferentes secciones como personas, clientes, ventas, instalaciones, etc.
Con todo ello Montaña Central busca incorporar sello de calidad al turismo de la comarca para convertir al sector en elemento importante de la dinamización económica de la comarca.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural