Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Mieres se integrará en el Leader Montaña Central durante el próximo periodo


 

Mieres se integrará en el Leader Montaña Central durante el próximo periodo

Mieres se integrará en el Leader Montaña Central durante el próximo periodo<br/>
Solamente quedarán excluidos los núcleos del municipio cuya densidad sea mayor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado
19-03-2015
Sólo los principales núcleos urbanos del concejo de Mieres quedarán excluidos de las ayudas europeas del programa "Leader". El Gobierno del Principado ha dado luz verde a la propuesta que hace unos días le trasladó el Consorcio de la Montaña Central tras alcanzar un acuerdo los cinco ayuntamientos integrados en esta plataforma comarcal. Esta cobertura es mucho más amplia de lo planteado inicial. Desde un punto de vista territorial, alrededor del 90 por ciento de la superficie de Mieres tendrá cobertura dentro del programa.

El plan "Leader" ofrece ayudas para desarrollar proyectos empresariales y turísticos dentro de espacios considerados rurales. Por ellos, Mieres, con más de 40.000 habitantes, estaba hasta ahora fuera del programa. Ahora recibirá un tratamiento parecido al que tienen Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba. En el marco de la Montaña Central la decisión estaba tomada desde hace algún tiempo, aunque la reorganización dependía de que fuera rubricada por el Principado, trámite que finalmente se ha superado.

Tras la decisión de incorporar a Mieres al plan "Leader", inicialmente se estableció que las ayudas quedaría circunscritas a las parroquias menos habitadas, como Urbiés o Seana. Los valles de Turón o Cuna, por ejemplo, quedaba excluidos. Finalmente, la cobertura territorial será mucho más extensa. Únicamente quedarán excluidos los núcleos urbanos. Además de la capital del concejo, se quedan fuera Ujo, Figaredo, Ablaña, Santa Cruz y La Veguina, "Hemos logrado ampliar notablemente la cobertura de las ayudas sobre lo previsto inicialmente", señaló satisfecho el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez.

Este acuerdo llega una vez que los concejos de la Montaña Central ya han dado los pasos necesarios para crear la nueva asociación que servirá para gestionar el dinero de las ayudas europeas "Leader". La entidad tomó forma recientemente y está compuesta por representantes de cinco ayuntamientos y por ocho entidades privadas, cumpliendo así los requisitos impuestos en la normativa por la UE. Faltaría por formalizar la incorporación del concejo de Mieres, que tras años peleando, podrá optar a estas subvenciones para acometer proyectos en toda su zona.

Fuente: La Nueva España


leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural