Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Los empresarios turísticos de la comarca presentan su oferta de ecoturismo en Fitur


 

Los empresarios turísticos de la comarca presentan su oferta de ecoturismo en Fitur

Los empresarios turísticos de la comarca presentan su oferta de ecoturismo en Fitur<br/>
La iniciativa impulsada por dos asociaciones y una empresa de turismo activo cuenta con el respaldo institucional del Consorcio Montaña Central
23-01-2016
La Montaña Central de Asturias posee espacios desconocidos de espectacular belleza natural y que cuentan con importantes figuras de protección: Paisajes Protegidos (Cuencas Mineras y Sierra del Aramo), un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera, Ubiñas-La Mesa además de zonas ZEPA’s y LIC’s. Sin olvidarnos de otras reconocidas cumbres y espacios naturales, como el Angliru, el Monsacro , la Vía Carisa o Coto Bello, entre otros. Una riqueza natural en pleno centro del Principado que favorece el desarrollo de una nueva modalidad en el sector del turismo: el Ecoturismo.

Esta iniciativa está impulsada por las dos asociaciones existentes de turismo de la Montaña Central: ASTURCENTRAL (Asociación de Turismo de la Montaña Central) y Aller Experiencias, junto con la empresa, Lláscara Geoturismo y Desarrollo Rural, con la colaboración del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias. Se ha buscado una economía colaborativa tratando de buscar sinergias entre todos las empresas turísticas de la Montaña Central, con el fin común de posicionar a la comarca como destino de Ecoturismo a nivel nacional e incluso internacional, ya que este tipo de turismo es de gran interés para el público extranjero.

 Para aprovechar este potencial, se han elaborado una serie de actividades en la Montaña Central de Asturias que pueden disfrutarse en forma de experiencia/escapada y de las que se informará en la presentación, dirigida a un turista o visitante comprometido con la conservación del medio ambiente y las tradiciones.

Acto de Presentación en FITUR

Estas actividades se presentaron el pasado 21 de enero en FITUR, en el Pabellón de Asturias. El acto contó con la presencia de Luis Nuñez Delgado, Presidente de Asturcentral (Asociación de Turismo de la Montaña Central), Encarnita Díaz Trapiello, Vicepresidenta de la Asociación Aller Experiencias, Verónica Álvarez Cachafeiro (CEO y fundadora de la empresa Lláscara Geoturismo y Desarrollo Rural) y Aníbal Vázquez Fernández, presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central y Alcalde de Mieres.


Objetivos
-    Ofrecer actividad con el alojamiento para diversificar y dar a conocer la Comarca.
-    Desestacionalizar el turismo en primavera y otoño, aunque la actividad se ofrecerá para todo el año.
-    Dar a conocer, impulsar y sensibilizar en torno al Ecoturismo en la Montaña Central, un tipo de turismo, con gran éxito a nivel internacional y que está comenzando a dar muy buenos resultados económicos a nivel nacional, y comenzando su promoción desde la Sociedad de Turismo del Principado de Asturias con la edición del primer folleto de “Observación de flora y fauna en Asturias” que se ha presentado en FITUR 2016.
-    Poner en valor los recursos naturales, etnográficos y gastronómicos de la Montaña Central, tratando de captar a un turista comprometido con la conservación del medio ambiente y las tradiciones ancestrales
-    Impulsar el turismo ornitológico a través de la observación de aves en las ZEPA’s y LIC’s de la Montaña Central
-    Impulsar una iniciativa de turismo de astronomía, por lo que sería la segunda iniciativa de este tipo en Asturias, y que pondría como referencia de este tipo de turismo a la Montaña Central
También se pretende involucrar a empresas agroalimentarias sostenibles de la comarca en este proyecto de ecoturismo, tratando que los beneficios derivados de esta actividad se queden en la comarca, ya que esta es la base de la filosofía del ecoturismo
-    Fomentar una economía colaborativa en este proyecto tratando de buscar sinergias entre todos las empresas turísticas de la Montaña Central, con el fin común de posicionar a la comarca como destino de Ecoturismo a nivel internacional

¿Qué es?
Con la iniciativa “Ecoturismo en la Montaña Central de Asturias” se pretende dar a conocer en profundidad la comarca de la Montaña Central de Asturias, en base a sus valores naturales, geográficos y culturales, a través del ocio responsable, la interpretación del patrimonio, la sensibilización cultural y ambiental, y el fomento y la promoción de los productos agro-alimentarios comarcales  
Todo ello a través de experiencias únicas dirigidas a un visitante, nacional e internacional, comprometido con la conservación del medio ambiente y las tradiciones ancestrales..

¿En qué consiste?
El Ecoturismo se vive a través de una escapada o experiencia que consta de dos noches de alojamiento en la Montaña Central de Asturias, en el centro-sur del Principado, junto a una de las actividad de Ecoturismo escogidas.
Las actividades se desarrollan en torno a la interpretación del paisaje, la observación de flora y fauna y la vida rural tradicional de Asturias.
También se dispondrá de actividades específicas de temporada que se anunciarán previamente en esta web.

¿Cómo reservar?
La reserva se realiza contactando directamente con los alojamientos participantes, una vez escogida la actividad que se desea realizar.

Más información:
Asturiasecoturismo

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural