Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » La montaña digital


 

La montaña digital

La montaña digital
El Consorcio de comarca pondrá en marcha una página web de nueva generación que permitirá realizar rutas virtuales o planificar visitas
28-02-2009
Las posibilidades que las nuevas webs 2.0 ofrecen a los usuarios no han pasado desapercibidas para el Consorcio de la Montaña Central, que ayer presentó en Mieres una innovadora iniciativa con la que busca una mayor interacción con usuarios y potenciales turistas de la comarca. Con esa idea nace «Montaña Central Digital», un portal que estará disponible al público mediado el otoño y supondrá una herramienta de gestión y promoción de los recursos de la Montaña Central. En la presentación del proyecto estuvieron el director de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación), Pablo Priesca; el gerente del consorcio de la Montaña Central, Juan José Pulgar; el presidente del Proder, Jesús Álvarez Barbao, y el alcalde de Mieres, Luis María García.

Con este portal, el Consorcio quiere explotar la vía de las nuevas tecnologías como herramienta de promoción turística. De esta forma, el proyecto se encuentra ahora en una fase de presentación a los empresarios, comerciantes e instituciones de la comarca para explicarles su funcionamiento y ofrecerles que se adhieran. En los próximos meses, la Fundación Cetic ofrecerá cursos de asesoramiento y formación para que los comerciantes intensifiquen el uso de las nuevas tecnologías.

Las mayores novedades y ventajas que conllevará esta nueva web serán las de interacción con usuarios y futuros clientes, para que pueden conocer de una manera más sencilla y directa todas las facilidades y recursos que ofrecen los concejos del consorcio. Así, «Montaña Central Digital» dispondrá de un catálogo del patrimonio cultural, histórico y gastronómico de la comarca.

Otra de las grandes herramientas del nuevo sitio en internet será un «videoblog», en el que se recorrerán mediante vídeos en primera persona los concejos de la comarca parándose en lugares de interés, personajes emblemáticos e hitos culturales. Asimismo, los usuarios tendrán un espacio llamado «Planifica tu visita», que permitirá a los turistas, introduciendo un perfil basado en la edad, los días de estancia y sus aficiones, entre otras variables, obtener diferentes rutas turísticas por la Montaña Central, así como orientaciones sobre alojamientos y establecimientos gastronómicos. El portal contará inicialmente, al menos, con 12 rutas interactivas y más de 100 puntos de interés, que se irán enriqueciendo con las aportaciones de las empresas y usuarios, a partir del uso de una herramienta para la creación de rutas y contenidos.

Por último, la web, para la que se creará un nuevo dominio que aún no está definido, permitirá visitar virtualmente escenarios en 3D, como la vía Carisa o el Angliru, así como beneficiarse de un directorio de establecimientos turísticos, con fotografías y comentarios de los usuarios.

Fuente: La Nueva España
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural