Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » La geotermia destaca como recurso de futuro en las jornadas de energía rural organizadas por el Leader


 

La geotermia destaca como recurso de futuro en las jornadas de energía rural organizadas por el Leader

La geotermia destaca como recurso de futuro en las jornadas de energía rural organizadas por el Leader<br/>
La empresa que gestiona el Pozo Barredo asegura que puede alcanzarse un 70% de ahorro energético
10-04-2015
El Grupo de Acción Local de la Montaña Central celebró ayer, en Mieres, las jornadas sobre energía rural en las que se analizaron diversas alternativas para la producción de electricidad y calor. Las charlas y los coloquios se desarrollaron en el salón de actos del edificio de investigación del campus universitario de Barredo. Se presentaron los avances realizados por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y se trató de un pacto entre alcaldes para comprometerse con la energías sostenible.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación interterritorial en el que además del Grupo de Acción Local de Montaña Central participan otros seis asturianos: Oriente, Valle Ese-Entrecabos, Bajo Nalón, Comarca de la Sidra, Cabo Peñas y Alto Nalón.

En todo caso, la estrella de las jornadas fue la geotermia de Hunosa, que suministra, de forma exitosa, la calefacción y el aire acondicionado al nuevo hospital Álvarez-Buylla y a varias instalaciones del campus, caso de la residencia.

La hullera, que gestiona este aprovechamiento, destaca que la geotermia desarrollada en torno al pozo Barredo permite lograr unos ahorros energéticos de más del 70% respecto a otras fuentes convencionales como el gas y el gasoil.

También suponen unos ahorros medioambientales que se traducen en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono superiores al 40%.

«Lógicamente, unos y otros, los ahorros energéticos y los medioambientales, conllevan también, en el plano económico, una muy importante reducción de la factura energética en euros contantes y sonantes», confirman.

El acto estuvo presidido por Tomasa Arce, directora general de Agrolimentación y Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Estuvo acompañada por Ramón Galán (presidente del Grupo de Acción Local del Oriente) y Jesús Barbao (presidente del Grupo de Acción Local Montaña Central y alcalde de Morcín). Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, ejerció de anfitrión durante las jornadas.

Fuente: El Comercio


leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural