Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » La finalización de las ayudas aumenta las solicitudes del plan Leader


 

La finalización de las ayudas aumenta las solicitudes del plan Leader

La finalización de las ayudas aumenta las solicitudes del plan Leader<br/>
El programa de desarrollo de la Montaña Central, que acaba este mes, ha recibido más de una veintena de proyectos desde el verano
21-10-2013
El plazo para presentar proyectos empresariales al plan de desarrollo "Leader" de la Montaña Central de Asturias finaliza este mes y el grupo de acción local que lo gestiona ha recibido más de una veintena de iniciativas desde el pasado verano. Se acaban las ayudas y los empresarios apuran sus últimas oportunidades. "Hemos notado un importante incremento de solicitudes de ayudas en los últimos meses. Por un lado, y principalmente, porque se acaba el programa y no se sabe si habrá nuevas ayudas en el futuro, y por otro lado porque se aprecia una ligera remontada en la situación económica que abre nuevas expectativas", señaló José Ramón Diéguez, gerente del plan "Leader" de la Montaña Central de Asturias.

Desde el pasado mes de junio, el grupo de acción local que gestiona el programa de desarrollo rural ha recibido más de un veintena de proyectos empresariales que están siendo evaluados para la concesión de las subvenciones. El plazo de presentación de iniciativas finaliza el próximo día 31 y de momento no está garantizado que se aprueben nuevos programas "Leader" o similares. El actual plan esta dotado de un presupuesto de 11 millones de euros y, según señalaron desde su gerencia, se han repartido en ayudas unos 7 millones de euros. "Queda dinero sin gastar, pero también hay que tener en cuenta que aún se pueden aprobar proyectos municipales y que hay que mantener durante el próximo año la estructura de gestión para comprobar que se han empleado correctamente las ayudas", señaló José Ramón Diéguez.

La asamblea que rige el programa de desarrollo rural decidió el pasado mes de abril "suavizar" los requisitos para optar a las subvenciones dada la situación económica y la posibilidad de la que el dinero previsto no llegara a gastarse por falta de solicitantes. Entre los cambios introducidos destacaron los vinculados a la creación y al compromiso del mantenimiento del empleo en los proyectos empresariales. Hasta ese momento, para optar a las ayudas era necesario crear al menos un puesto de trabajo a jornada completa. Ese requisito desapareció. Ahora se pueden recibir ayudas sin generar nuevos puestos de trabajo; pero no obstante, la creación de empleos sí es importante a la hora de valorar el proyecto y establecer la cuantía de la ayuda. También se rebajó el requisito del mantenimiento de los puestos de trabajo generados. Los responsables del plan constataron que con la situación de crisis, muchas empresas que recibían ayudas no podían mantener los puestos previstos, pero para no perder la subvención continuaban con esos empleos y acababan ahogándose. Al final la situación conducía al cierre de empresas y por eso se decidió también corregir ese aspecto.

Además, desde el "Leader" también se flexibilizaron las condiciones sobre la justificación de las inversiones y los plazos de entrega de la documentación administrativa de los proyectos. La decisión tomada en la asamblea del grupo de acción local suponía la modificación del régimen de ayudas y por ello se solicitó la autorización a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que dio el visto bueno a los cambios. Sin embargo, desde la gerencia del Plan "Leader", se apunta que esas modificaciones no han sido determinantes para el incremento de solicitudes de ayudas de los últimos meses. "Ahora no es necesario generar empleo, pero todos los proyectos presentados los crean, al menos, un puesto de trabajo, porque con ello se incrementa también la cuantía de la ayuda", afirmó José Ramón Diéguez.

Fuente: La Nueva España
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural