Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Principado aprueba once millones para el plan «Leader» de la Montaña Central


 

El Principado aprueba once millones para el plan «Leader» de la Montaña Central

El Principado aprueba once millones para el plan «Leader» de la Montaña Central
El programa permitirá impulsar proyectos empresariales y turísticos en Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba
04-09-2009
La comarca de la Montaña Central recibió ayer un importante impulso con vistas a su futuro desarrollo. El Gobierno regional anunció ayer, mediante una resolución publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la aprobación de la convocatoria de ayudas del programa europeo «Leader», que cuenta con un presupuesto de once millones de euros en la Montaña Central y tiene como objetivo la creación y consolidación de iniciativas empresariales y turísticas.

La Consejería de Medio Rural y Pesca aprobó el régimen de ayudas que regula el eje «Leader» del grupo de acción local del Consorcio Montaña Central de Asturias. Desde hoy los promotores podrán realizar la solicitud para optar a las subvenciones en las dependencias de la Montaña Central, en Pola de Lena.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas, titulares de microempresas, que pongan en marcha proyectos empresariales en los concejos del ámbito geográfico del «Leader» de la Montaña Central de Asturias -Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa-. Además de los ayuntamientos de los concejos mencionados, también podrán pedir ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro, siempre que ejecuten iniciativas que supongan un desarrollo de la comarca y que no tengan finalidad lucrativa.

En total, casi noventa proyectos se acogieron al período transitorio de presolicitud de ayudas abierto por la Consejería el 15 de enero de 2008. Todos ellos deberán ratificar su intención de ejecutar el proyecto y actualizar sus presupuestos e iniciativas de acuerdo con la normativa aprobada ayer.

Las principales medidas y líneas de actuación que se subvencionarán desde el plan «Leader» son la modernización de las explotaciones agrícolas, diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, mejora del entorno y servicios en el medio rural, renovación y desarrollo de poblaciones rurales y conservación y mejora del patrimonio rural. El plazo de solicitudes para acogerse a las ayudas finaliza el 30 de junio de 2013.

Fuente: La Nueva España
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural