Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa pasa el examen para ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera 


 

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa pasa el examen para ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera 

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa pasa el examen para ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera  <br/>
El Comité Español del Programa MaB traslada a la UNESCO la candidatura de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ como nueva Reserva de la Biosfera
06-10-2011

Se trata del paso previo a su declaración definitiva, que podría confirmarse en el primer trimestre del próximo año.

El Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó favorablemente en su reunión de ayer sobre la propuesta de reserva de la biosfera de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ y ha trasladado la candidatura al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, responsable de su declaración definitiva como Reserva de la Biosfera.

A la reunión del Comité Español del Programa MaB asistió el Director General de Recursos Naturales del Principado, Óscar Rodríguez, quién se mostró satisfecho por la inclusión de la propuesta de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ en la lista de las candidaturas que se ha elevado a la UNESCO.

Entre los beneficiosos que conllevaría la inclusión de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ en el listado de Reservas de la Biosfera estaría el desarrollo económico sostenible del territorio y la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

Si finalmente la UNESCO aprueba la candidatura, ‘Las Ubiñas-La Mesa’ se convertirá en la sexta Reserva de la Biosfera declarada en Asturias y la 44ª en España. El espacio que ocuparía la futura Reserva coincide con el territorio del actual Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Las Reservas de la Biosfera declaradas en Asturias son las siguientes:

•    Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.
•    Muniellos-Fuentes del Narcea: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.
•    Redes: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2001.
•    Picos de Europa: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2002.
•    Río Eo, Oscos y Terras de Burón: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2007. 

Además de los trámites administrativos realizados desde el Gobierno del Principado para su declaración definitiva, se continúan ejecutando numerosas actuaciones acordes con las líneas de acción propias de las funciones de una Reserva de la Biosfera en materia de conservación, de desarrollo y de apoyo logístico.

Fuente: Manuel Calvo Temprano

Director-Conservador del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Dirección General de Recursos Naturales




leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural