Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader subvenciona una plantación ecológica de arándanos en el municipio de Morcín


 

El Leader subvenciona una plantación ecológica de arándanos en el municipio de Morcín

El Leader subvenciona una plantación ecológica de arándanos en el municipio de Morcín<br/>
El programa de desarrollo rural acelera el ritmo de presentación de proyectos tras ampliar el plazo de solicitud de ayuda hasta el 31 de octubre
27-07-2013
La decisión del programa Leader de ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda hasta el próximo 31 de octubre está teniendo una buena acogida por parte del sector privado. Esa es la impresión mantenida desde el Grupo de Acción Local que ha resaltado que el ritmo de presentación de nuevos proyectos empresariales se ha incrementado durante los últimos meses.
Tras subvencionar el pasado junio ocho proyectos productivos, la comisión de desarrollo rural aprobó hoy tres nuevas iniciativas empresariales, que generarán una inversión final de casi 150.000 euros y que recibirán ayudas por valor de 47.000 euros. El presidente del grupo, Jesús Barbao, reconoce “que en este caso no son inversiones cuantiosas pero lo importante es generar actividad económica por muy pequeña que ésta sea”. Acorde a la puntualización del presidente, las iniciativas subvencionadas permitirán la creación de un empleo y el mantenimiento de otros dos. Estas ayudas fueron concedidas en la reunión de la junta directiva celebrada en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
De los proyectos subvencionados destaca la puesta en marcha de una plantación ecológica de arándanos en Tellego (Morcín). Entre las actuaciones previstas destaca la utilización en las futuras instalaciones de energías alternativas (solar-eólica). La instalación ocupará dos fincas con una extensión total de 14.000 m2.
La plantación usará un sistema de riego por sectores para alcanzar una mejor optimización, mantenimiento y aprovechamiento del agua. El método por goteo localizado permitirá minimizar el consumo de agua y obtener un alto rendimiento del sistema. El promotor prevé que cerca del 80% de su producción se venderá fuera de Asturias. También planea diseñar rutas turísticas del arándano con el objetivo de dar a conocer este producto y su cultivo.
Los otros dos proyectos subvencionados están relacionados con el turismo. Se trata de una empresa especializada en actividades de aventura y tiempo libre (escalada, senderismo, raquetas de nieve, paintball, aulas de naturaleza…) ubicada en Felechosa (Aller) y un empresa de alquiler y taller mecánico de bicicletas en Pola de Lena.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural