Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader refuerza el número de alojamientos en la comarca


 

El Leader refuerza el número de alojamientos en la comarca

El Leader refuerza el número de alojamientos en la comarca
El Grupo de Acción Local Montaña Central concedió ayudas superiores a 360.000 euros
20-05-2010
El Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias aprobó cinco nuevos proyectos empresariales para la comarca tras la reunión mantenida por la Junta directiva en el Ayuntamiento de Aller en Cabañaquinta. El importe de las ayudas del programa Leader ascendió a  364.834,73 euros que generaran una inversión total de 1.256.106,61 euros. Las iniciativas presentadas ante los miembros de la comisión supondrán la creación de 8 nuevos empleos y la consolidación de otros seis.
La oferta turística de la comarca se verá incrementada con la aprobación de cuatro proyectos ligados al sector turismo. El Grupo de Acción Local concedió ayudas para la creación de 7 apartamentos en La Caleya (Pola de Lena), tres casas de aldea en La Puente (Morcín) y una casa de aldea en la localidad de Pelúgano en el concejo de Aller. Con la puesta en marcha de los tres establecimientos se crearán 33 nuevas plazas de alojamiento en la Montaña Central.
Destaca el proyecto de rehabilitación de Pelúgano ya que supone la recuperación de una casa de 200 años de antigüedad que incluye además el reacondicionamiento de un hórreo anexo que se dedicará a exposición de aperos de labranza.
El grupo aprobó además la concesión de una ayuda para la instalación de un chigre-tienda en la localidad de Tuiza de Abajo (Lena) en un inmueble de 100 años de antigüedad en el que se prevé además ofertar servicio de comidas. El pueblo carece actualmente de establecimientos hosteleros y esta iniciativa beneficiará a los habitantes de Tuiza y a los visitantes del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.  
El último proyecto aprobado por la directiva del Leader supone la instalación de una empresa de transformación de madera en la localidad de Argame. La inversión supera los 493.000 euros. La actividad se dedicará a la comercialización de maderas resinosas para ebanistaría, carpintería y traviesas de ferrocarril y rollizos de resinosa para apeas de mina.
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural