Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader promociona la inversión en la comarca
de las nuevas tecnologías de la comunicación


 

El Leader promociona la inversión en la comarca
de las nuevas tecnologías de la comunicación

El Leader promociona la inversión en la comarca<br/>de las nuevas tecnologías de la comunicación
Las tres empresas subvencionadas se instalarán en Aller y Morcín
01-07-2010
El programa Leader de la Montaña Central aprobó en su junta directiva celebrada en Pola de Lena siete nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión final de 1.934.693,21 euros y que han recibido ayudas por valor de 679.722,17. Las iniciativas  subvencionadas por el eje Leader supondrán la creación de 14 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros catorce empleos. Hay que destacar que la mayor parte de los proyectos evaluados se ubican en los concejos pequeños de la comarca (3 en Riosa y dos en Morcín).

Entre las propuestas empresariales aprobadas en la comisión destaca  la presencia de de las nuevas tecnologías. Dos de las empresas subvencionadas se implantarán en Morcín y una tercera en Aller. El apoyo del Leader refuerza la apuesta que desde el Consorcio de la Montaña Central se ha realizado en el fomento y promoción de las TIC dentro de la comarca a través de iniciativas como el portal web 2.0, los cursos de empresa digital dirigida a los pequeños empresarios y el plan estratégico digital presentado el pasado mes de mayo.

En Casomera (Aller) se ubicará  un proyecto cuyo principal objetivo es la creación de un portal turístico de Asturias para la promoción de empresas turísticas. La promotora ofertará otros servicios como asesoramiento en imagen y comunicación, diseño grafico, desarrollo web y fotografía. Está prevista la organización de talleres de fotografía que se impartirán en plena naturaleza con temática especializada en paisaje, flora y fauna, junto con rutas etnográficas. La herramienta principal será el empleo de nuevas tecnologías, utilizando como principal soporte para la actividad un portal de internet que incluirá una central de reservas sobre Asturias y sus recursos turísticos. La empresa pretende acceder al sello de calidad “Compromiso de Calidad Turística” y a otras marcas de calidad. La inversión total es de 136.000 euros de los cuales 60.000 serán subvencionados por el Leader.

En la localidad de Argame se ubicará otra empresa dedicada al desarrollo de las nuevas tecnologías. La iniciativa permitirá la puesta en marcha de centro de desarrollo y tecnología para Pymes. Las nuevas instalaciones permitirán desarrollar y mejorar los servicios de la empresa entre los que destacan: la fabricación de software para Pymes, el desarrollo de software para terminales móviles y un Call center de apoyo a clientes y distribuidores. La empresa tiene actualmente el distintivo de calidad de AENOR para el diseño y desarrollo de software de gestión empresarial y para la comercialización de hardware y software. La inversión es de 652.000 euros y será subvencionada con 200.000. Se crearán 3 empleos y se mantendrán otros seis.

Argame también será la sede de una empresa dedicada al merchandising y desarrollo web. El proyecto presentado al programa Leader permitirá la ampliación y modernización de los servicios como creación y desarrollo de páginas web, blogs, intranet, extranet, tiendas virtuales con pasarela de pago. Además de  ofertar a sus clientes un departamento de creatividad, desarrollo de imagen corporativa, naming, diseño logotipo.

Destaca la propuesta de la creación de marcas para la Montaña Central onde fartucar cuyo objetivo es comercializar y distribuir a nivel nacional los productos artesanos y gastronómicos de la comarca. En sus instalaciones se prevé habilitar un de 100m2 con los productos de la zona para poder realizar acciones como degustaciones y presentaciones.  La inversión final es de 534.000 euros de los cuales 200.000 serán subvencionados por el Leader. Se crearán dos empleos y se mantendrán otros cuatro.

La Junta del Leader también concedió ayuda a una iniciativa destinada a la producción y comercialización de arándanos que se ubicará en la localidad de Fresnedo en Riosa.  El proyecto supondrá la puesta en marcha de una plantación de arándanos con una superficie total de siete hectáreas. Aunque en España no es tradicional ni el cultivo ni el consumo de arándanos, Asturias es una región muy adecuada para su cultivo tanto por el clima como por las características de los suelos. La inversión generada es de 216.000 euros y recibirá una ayuda de 65.000. Resaltar que sin embargo, existe una gran demanda del arándano en el mercado europeo por lo que prácticamente el total de la producción será exportado, principalmente hacia Inglaterra y Alemania.
 
La comisión aprobó además tres proyectos de alojamientos turísticos que supondrán la creación de 38 nuevas plazas de alojamiento para la comarca. Un hotel de dos estrellas en Corujedo (Riosa), unos Aptos. Rurales en Piedrafita (Riosa) y unos alojamientos turísticos en Piñeres (Aller). Esta última iniciativa contempla además la creación de un aula didáctica como servicio complementario.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural