Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader concede las últimas ayudas para el medio rural de la Montaña Central


 

El Leader concede las últimas ayudas para el medio rural de la Montaña Central

El Leader concede las últimas ayudas para el medio rural de la Montaña Central<br/>
El programa comunitario resuelve 25 nuevas iniciativas que generarán 2,5 millones de inversión y 19 empleos
02-01-2014
El Leader Montaña Central  echa el cierre a la actual programación con la aprobación de 25 nuevos proyectos que generarán una inversión total de más de 2,5 millones de euros, de los cuales, un millón serán subvencionados con fondos públicos. La comisión directiva del Grupo de Acción Local, celebrada en el Ayuntamiento de Morcín, autorizó las últimas ayudas. Se trata de 19 iniciativas empresariales y otras 6 no productivas que supondrán la creación de 19 empleos y el mantenimiento de otros 25 más.

Entre los proyectos subvencionados destaca una nueva fase para la recuperación del poblado minero de Rioseco en el concejo de Riosa con una inversión de casi 130.000 euros. El objetivo del ayuntamiento es convertir el entorno en un producto turístico que reporte ingresos a las arcas municipales. Las inversiones se centrarán en la adecuación del socavón de tratamiento mineral y la construcción de un mirador sobre las tolvas de descarga. Los trabajos en el primero permitirán las visitas del público para conocer como se trabajaba en el interior de la mina.

Otra de las iniciativas no productivas aprobadas en comisión es la subvención para el equipamiento del Centro de Interpretación de La Vía Carisa en la localidad de La Enfistiella (Aller). Se trata de promocionar por medios innovadores la divulgación y recreación de los restos arqueológicos hallados en el entorno de la antigua calzada romana de La Carisa y convertir las antiguas luchas entre romanos y astures en un referente cultural y turístico para el municipio.
Dentro de los proyectos productivos hay que resaltar la creación de una plataforma de comercio electrónico fundamentalmente dirigida a los pequeños productores rurales cuya sede estará en la localidad lenense de Muñón Fondero. La inversión asciende a 426.000 euros de los que 191.000 serán subvencionados y se crearán tres puestos de trabajo. El objetivo final es optimizar la distribución y comercialización de los productos ampliando su mercado ya que según el promotor abarcan actualmente los puntos de venta cercanos.

Dentro del sector de agroalimentación, se concedieron ayudas para la construcción de dos lagares de sidra natural que se ubicarán en Campomanes (Lena) y El Vallín (Morcín) con unas inversiones de 290 mil y 240 mil euros respectivamente. El segundo proyecto supone la creación de tres empleos y unas previsiones productivas iniciales de 60 mil litros anuales que en el plazo de tres años podrían triplicarse hasta los 180 mil litros/año. La iniciativa ubicada en Lena prevé también la habilitación de un espacio anexo al lagar para la celebración de espichas.
El programa de desarrollo rural también concedió ayuda para la modernización de una empresa de fabricación de termoplásticos ubicada en el centro empresarial de Argame. La inversión final asciende a 322.000 euros de los que casi cien mil serán subvencionados. Se adquirirá nueva maquinaria que permitirá la elaboración de piezas de mayor dimensión y aumentar además la capacidad productiva de la empresa. La iniciativa permite mantener los seis puestos de trabajo que actualmente existen en plantilla.

Otros proyectos productivos aprobados fueron una granja de huevos camperos en San Martino (Lena), un obrador ecológico de repostería en Murias (Aller), un chigre-tienda en Serrapio (Aller), unos apartamentos rurales en Las Vegas de San Esteban (Morcín), un albergue en Pinar Porció (Riosa), un centro formativo en Pola de Lena y una plataforma virtual de ajedrez en Sta. Eulalia (Morcín).

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural