Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader amplia el plazo de solicitud de ayudas a octubre de 2013


 

El Leader amplia el plazo de solicitud de ayudas a octubre de 2013

El Leader amplia el plazo de solicitud de ayudas a octubre de 2013<br/>
El programa de desarrollo rural tiene recursos económicos para continuar financiando proyectos empresariales en la comarca
15-02-2013
La actual crisis económica que azota al país ha motivado que el Leader Montaña Central aumente el periodo de tiempo para que los promotores puedan presentar sus proyectos al programa comunitario de ayudas al desarrollo rural. La Junta Directiva del Grupo de Acción Local, reunida ayer en Aller, decidió por unanimidad anular el plazo inicial previsto en el régimen de ayudas que era el 30 de junio de 2013. La medida adoptada por la comisión establece el 31 de octubre como nueva fecha tope. Las personas físicas o jurídicas y microempresas tendrán así cuatro meses más para poner en marcha las iniciativas empresariales en los cinco municipios del ámbito geográfico del Leader: Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

El programa Leader es uno de los pocos instrumentos, que a pesar de la crisis, aun tiene recursos económicos para financiar proyectos para los empresarios y los emprendedores en la comarca de la Montaña Central.

La comisión aprobó ayer cinco proyectos empresariales cuya inversión total es de 521.000 euros de los que más de 200.000 serán subvencionados por el Leader. La puesta en marcha de los proyectos supone la creación de 7 nuevos empleos y el mantenimiento de 8,5. Las iniciativas subvencionadas fueron una empresa de agrolimentación, dos de turismo, una ebanistería artesanal y una empresa de diseño gráfico y señalítico. Tres se ubicarán en el concejo de Aller y los otros dos en Morcín.

Entre los  proyectos aprobados ayer destaca por su carácter innovador la puesta en marcha de una cervecera artesanal en la localidad de El Vallín. La actividad principal será la fabricación de cervezas tradicionales de grano y sobre todo, especiales, destinadas a personas con intolerancia al gluten. La comercialización de sus productos será en botellín y en bidones para cañas.

Otra de las iniciativas subvencionadas es una ebanistería artesanal ubicada en Oyanco. La ayuda concedida permitirá a la empresa adquirir tecnología en maquinaria que le permita desarrollar un producto de talla, de elevada calidad y gran capacidad de producción.

Foto: J.R. Silveira

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural