Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El GAL Montaña Central firma mañana el convenio para el nuevo programa Leader


 

El GAL Montaña Central firma mañana el convenio para el nuevo programa Leader

El GAL Montaña Central firma mañana el convenio para el nuevo programa Leader<br/>
El acto contará con la presencia del Presidente del Principado y la Consejera de Desarrollo Rural y Agroalimentación
30-05-2016
El Gobierno del Principado de Asturias y los once Grupos de Desarrollo Rural (entre los que se encuentra el de la Montaña Central de Asturias) firman mañana, día 31 de mayo, los convenios de colaboración hasta el año 2020 correspondientes a las ayudas LEADER y a las ayudas de diversificación de las zonas de costa del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Con la celebración de esta firma, se abre un nuevo periodo de ayudas LEADER que gestionarán los once Grupos de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, y del que se beneficiarán 71 ayuntamientos asturianos.  Para este periodo, Asturias cuenta con setenta millones de euros.

A lo largo de estas últimas semanas, la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación y los once Grupos han celebrado varias reuniones encaminadas a consensuar, entre otros asuntos, las distintas medidas que resultarán beneficiarias de estas ayudas de dinamización de los territorios rurales.

En las nuevas estrategias de desarrollo local participativo se contempla un apoyo importante a la diversificación agrícola, a las micropymes agroalimentarias y a los sistemas agroforestales. Como novedad, destacar que en este nuevo periodo, por ejemplo, se podrá compaginar la explotación de los manzanos de sidra, los kiwis y los frutos rojos con el aprovechamiento forestal. Otra de las medidas incluye la modernización del sector turístico.

Cabe recordar que las estrategias fueron elaboradas por los Grupos tras un periodo intenso de participación con todos los agentes que intervienen en sus territorios. Dichos documentos fueron aprobados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y consensuados con otras direcciones generales del Principado.

Por otra parte, se firmarán los convenios de colaboración entre el Principado y los siete Grupos de Acción Costera del Principado, a los que para este periodo se les ha destinado un presupuesto de siete millones de euros.

Cabe recordar que para este periodo, 2014-2020, los Grupos disponen de un presupuesto de setenta millones de euros.

El acto de la firma se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a partir de las 10.00 horas, con la asistencia de entre otras autoridades, el Presidente del Principado, Javier Fernández, la Consejera de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Álvarez,
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural