Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Aramo tiene ya 140 nuevos vecinos


 

El Aramo tiene ya 140 nuevos vecinos

El Aramo tiene ya 140 nuevos vecinos
La consejera de Agroganadería reconoce la labor del Grupo de Acción Local en el éxito de la repoblación de rebecos dentro de este espacio natural
14-11-2012

El regreso del rebeco a la sierra del Aramo ya es una realidad. Ayer por la tarde la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, presidió un acto celebrado en La Foz de Morcín en el que se presentaron los resultados obtenidos por este innovador proyecto que ha estado promovido por la Sociedad de Cazadores de Morcín con el apoyo de las Sociedades de Cazadores de Lena y Quirós. Álvarez elogió durante su intervención la colaboración de todas las partes implicadas y resaltó especialmente la labor del Grupo de Acción Local de la Montaña Central de Asturias, “deseo felicitar en primer lugar al Grupo de Montaña Central por el trabajo hecho, muchas veces no se valora suficientemente la tarea que desarrollan los grupos como agentes dinamizadores del medio rural, buscando promotores y proyectos”.

En el acto intervino también el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, Jesús Barbao, que también agradeció la implicación que han tenido para alcanzar el éxito “los ayuntamientos, las sociedades de cazadores, el programa Leader, los servicios de guardería, la administración regional y los patrocinadores privados, su esfuerzo ha sido fundamental para llegar hasta aquí”. Esa cooperación ha sido la clave para alcanzar el objetivo de la repoblación de rebecos en el Aramo. Actualmente habita en el entorno una población estimada de 140 ejemplares. 75 corresponden a las capturas realizadas mientras que 40 son crías nacidas allí, el resto corresponde a animales que se han desplazado de zonas colindantes.

Para la recuperación de los rebecos se organizaron de 2007 a 2012 una serie de jornadas de captura en el Parque Natural de Somiedo para su posterior suelta en el entorno del Aramo. El objetivo previsto era doble: la restauración del hábitat natural y la caza como recurso económico. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín, Valentín Morán, destacó una vez más la colaboración prestada por todas las entidades participantes en el proyecto, haciendo especial mención a los cazadores de las sociedades implicadas. Morán advirtió de la importancia de este proyecto como recurso económico, “para nosotros es fundamental y necesitamos gestionarlo bien porque la situación financiera de las sociedades es muy delicada”.

La idea de repoblación del rebeco, no sólo supone la recuperación de una especie en extinción sino la búsqueda de futuros recursos económicos en la comarca. Dentro del proyecto se ha realizado un completo estudio sobre la caza como recurso turístico en la Montaña Central de Asturias realizado por la consultora I+T, cuyo gerente Luis Baldó, resaltó durante su intervención “que se puede convertir en un recurso muy importante para la desestacionalización del turismo en la Montaña Central”. El desarrollo del proyecto también ha permitido la creación de una página web www.cazarenasturias.org, en donde las sociedades de cazadores podrán anunciar sus calendarios con sus correspondientes recechos y batidas para ofertar a los turistas.

El asesoramiento técnico del proyecto ha sido efectuado por la empresa Biogestión, dirigida por el biólogo Pablo Quirós. La misma ha coordinado los trabajos de capturas, las inspecciones sanitarias y el seguimiento posterior de los ejemplares. Quirós alabó durante la jornada “la colaboración desinteresada y altruista de las personas que participaron en las numerosas jornadas de capturas realizadas a lo largo de estos 5 años, cazadores, guardas, veterinarios y voluntarios”. Explicó además que los rebecos fueron marcados con collares GPS con el objetivo de facilitar su posterior localización y desplazamiento por la Sierra del Aramo. Estos collares tienen también códigos de identificación mediante colores que informan sobre el sexo, edad y año de introducción de los ejemplares introducidos.

La ayuda aportada por el programa Leader de la Montaña Central alcanzó el 80% del presupuesto total del proyecto que ascendía a 140.000 euros. El resto de la financiación fue aportada por la parte privada con el apoyo de empresas como Gas Natural Fenosa, Repsol, Autosa y Tragsega.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural