Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Cuatro GAL asturianos promocionan el proyecto "Asturias, tierra de osos" en Fitur


 

Cuatro GAL asturianos promocionan el proyecto "Asturias, tierra de osos" en Fitur

Cuatro GAL asturianos promocionan el proyecto <i>"Asturias, tierra de osos" </i>en Fitur <br/>
La iniciativa en la que participa el grupo de Montaña Central pretende impulsar el avistamiento de osos como recurso turístico
24-01-2016
"Tanta emoción sientes al ver un oso en su hábitat como al descubrir su huella en la nieve mientras haces una ruta". Con esa experiencia vital en mente, Belén Liste, gerente del grupo de desarrollo rural del Alto Narcea comenzó a trabajar en un proyecto piloto de turismo de avistamiento de osos pionero en España. El plan pretende desarrollar el ecoturismo o viajes de naturaleza en Asturias, una tierra apreciada por su alto valor ecológico y sus reservas que apenas ha explotado este producto. Mezcla las rutas autoguiadas y los avistamientos de especie animales siempre de la mano de empresas especializadas, con guías formados. Dos emprendedores del suroccidente (Natur y Quei Vitorino) ofrecen ya este tipo de excursiones de avistamientos de osos de acuerdo al manual de buenas prácticas que han elaborado.

El avistamiento era ya una actividad turística pero desordenada y que generaba polémica entre conservacionistas y promotores de alojamientos que veían en el oso y en otras especies un atractivo complementario. Con la idea de priorizar el respeto por el entorno pero conjugarlo con un servicio de interés creciente, el grupo del Alto Narcea comenzó a trabajar de forma conjunta con los equipos del Camín Real de la Mesa, Montaña Central y Alto Nalón, otros de los hábitats naturales del oso pardo. Hicieron un análisis de situación y comenzaron a trabajar, utilizando como base los fondos europeos Leader y bajo el nombre Red de Territorios Oseros. El resultado es una página web www.tierradeosos.es y una aplicación en el móvil para conectar con los viajeros que se ha presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).

El producto está orientado a tres perfiles de turistas diferentes. El primero es el más alejado del ecoturismo, aquellos que llegan a la naturaleza pero no tienen ninguna experiencia. Para ellos han diseñado un itinerario en coche, a través de miradores y vistas panorámicas del entorno. Para familias y grupos más interesados en el entorno, están los itinerarios autoguiados, disponibles en la app, que muestran desde la flora de la zona a los corredores oseros y que también incluyen otras especies. El tercero está orientado a los especialistas. Es el que ofrece los avistamientos y a los que solo se puede acceder a través de empresas especializadas con guías formados en la materia. Es necesario contar con material especializado y adentrarse en el terreno.

La empresa encargada de la web y la aplicación es Sigma. Su representante, Ruth Diez, ha indicado que otro de los efectos conseguidos es la divulgación del patrimonio natural de zonas de gran atractivo pero poco conocidas. El lenguaje utilizado es narrativo, con el tono de una historia que engancha al lector. Diez ha explicado que los itinerario autoguiados, por ejemplo, suplen esa necesidad de ver en directo a la especie y permiten viajar en familia, por lo que llegan a un público mucho más amplio que el ecoturismo más purista. Tanto Ruth Diez como Belén Liste han insistido en que la protección de la naturaleza es siempre la prioridad y que el turismo es una actividad complementaria, con un gran valor añadido.

En esa misma línea, el grupo de Fuentes del Narcea e Ibias ha contactado con una consultora especializada en ecoturismo para desarrollar un plan propio que complemente el turismo de avistamientos. El responsable de desarrollar el proyecto, Xavier Cazorla, ha explicado que en España hay pocos territorios como el suroccidente de Asturias, por su tamaño, su elevado nivel de conservación y por su baja explotación turística. "Es ideal para desarrollar el eco turistmo y captar a los viajeros que buscan nuevos destinos poco conocidos", ha argumentado. La consultora ha desarrollado un proyecto con seis ejes y 50 acciones específicas, que desarrolla todos los recursos con potencial, con el oso como estrella. Así, ha elaborado desde un decálogo con de las mejores experiencias, a la red de senderos, paquetes para mantener al turista entre cuatro y cinco días,...

Fuente: Asturias 24
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural