Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » 33 empresas de la Montaña Central poseen el distintivo de calidad SICTED


 

33 empresas de la Montaña Central poseen el distintivo de calidad SICTED

33 empresas de la Montaña Central poseen el distintivo de calidad SICTED<br/>
La Secretaría General de Turismo respalda la propuesta presentada por la Mesa de Calidad turística comarcal
23-12-2011
La Secretaría General de Turismo ha ratificado la calificación de 33 empresas de la comarca con el distinto de calidad del SICTED tras la reunión celebrada en Madrid el pasado 15 de diciembre. La Mesa de Calidad turística de la Montaña Central celebrada el 8 de noviembre de 2011 en el Ayuntamiento de Mieres aprobó  un total de 33 informes de empresas, de los cuales 20 eran de renovación y 8 de nueva incorporación, a ellos se unen 5 empresas más que habían obtenido el distintivo en Junio 2011. Una medida que ahora se ha sido confirmada por el Ministerio.

El SICTED es un programa de la Secretaría General de Turismo , auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un mecanismo de mejora de la calidad a nivel nacional, que además de Montaña Central adoptan más de 100 destinos en toda España.

El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir que la Calidad sea un componente básico  y diferenciador de los servicios que se presten en los municipios que componen la Comarca consiguiendo la satisfacción de las personas que nos visiten.

Entre las acciones realizadas a lo largo de 2011 destacan:

1-Implantación de Manuales de Buenas prácticas en establecimientos.
Existen 57 empresas adheridas de los sectores: hoteles y aptos turísticos, restaurantes, alojamientos rurales (hoteles, casas, aptos), oficinas de turismo, guías turismo, albergues, museos y centros de interés turístico visitable, empresas de actividades deportivas y de ocio, comercios turísticos, artesanos, bares y cafeterías y otros servicios.
 
2-Asesoría y formación de empresarios.
Los empresarios/as reciben al menos dos visitas individualizadas en sus establecimientos. También tienen que asistir a cuatro formaciones obligatorias por año para optar a evaluación y talleres de dudas opcionales. Las formaciones realizadas en 2011 fueron: “ El SICTED Horizonte 2012 y Nuevos manuales de buenas prácticas”,
“ Plataforma de Gestión del SICTED(www.calidadendestino.org)”,
“Quejas y sugerencias y métodos de encuestación”,
“Legislación aplicable”, y “Estrategia de servicio”.

3-Realización de Encuestas de Calidad.
Se han realizado un total de 115 encuestas de calidad a turistas, preguntándoles por aspectos relacionados con la calidad percibida en el Destino. Las encuestas se realizan a través de las oficinas de Turismo de la Comarca y de los establecimientos con el distintivo SICTED. Lo más valorado: alojamiento, hospitalidad/trato recibido, conservación del entorno e información turística. Y lo menos valorado: señalización, oferta cultural y ocio y transportes públicos.

4- Proyectos de Mejora
Se impulsan pequeñas actuaciones de mejora junto con los empresarios en la última  Mesa de Calidad se han aprobado un total de 10 proyectos de mejora relacionados con señalización, mejora de rutas, oferta complementaria, formación e información empresarial.

5- Evaluaciones a establecimientos
Se ha realizado un intercambio para evaluar entre los destinos de Llanes, Cudillero, Cabo Peñas y Montaña Central.

Puedes consultar el listado de establecimientos/servicios con el distintivo de Calidad SICTED "Compromiso de Calidad turística".
 
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural