Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » La Asociación Montaña Central concede ayudas del programa Leader a 17 proyectos


 

La Asociación Montaña Central concede ayudas del programa Leader a 17 proyectos

La Asociación Montaña Central concede ayudas del programa Leader a 17 proyectos<br/>
Las operaciones productivas aprobadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) generarán 1,2 millones de euros
28-07-2017
La Junta Directiva de la Asociación Montaña Central de Asturias aprobó 17 solicitudes de ayuda de iniciativas productivas y no productivas correspondientes al primer cierre de la convocatoria de ayudas LEADER del ejercicio 2017,  en la reunión de su Junta Directiva celebrada en Pola de Lena el pasado 24 de julio.

En el apartado de operaciones productivas fueron siete los proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural que generaran una inversión de 1.222.770, 41 euros, de los que 470.332,40 euros serán financiados a cargo del programa Leader. Se trata iniciativas vinculadas al sector industrial, agrario, turístico, hostelero y comercial.

Las iniciativas aprobadas para entidades locales corresponden a cuatro de los seis ayuntamientos de la comarca.  La inversión final es de 190.523,07 euros de los cuales 188.291,24 serán subvencionados por el programa Leader. Los proyectos beneficiarios centran sus intervenciones en eficiencia energética, equipamientos museísticos y deportivos y en espacios de servicios múltiples.

La partida destinada para las asociaciones sin ánimo de lucro ascendió a 91.522,55 euros para una inversión total aceptada de 171.053,75 euros. La actividad formativa acapara las ayudas concedidas para la comarca, con tres proyectos aprobados. El resto de las iniciativas permitirán actuar sobre centros sociales de la comarca. Destaca una ayuda para el uso de las nuevas tecnologías en la detección de recursos ociosos y la puesta a disposición de la población emprendedora.

Los acuerdos aprobados en la Junta Directiva de la Asociación, que comprometen el 100% de los recursos económicos disponibles (750.146,19 €), serán remitidos a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que será ahora el organismo competente para resolver y conceder las subvenciones por las cuantías correspondientes.

La segunda convocatoria ya está abierta y está dirigida exclusivamente a inversiones productivas, promovidas por empresas y emprendedores. Para esta convocatoria, el presupuesto de ayudas es de 883.777,06 €, finalizando el plazo de presentación de solicitudes el próximo 30 de setiembre del presente ejercicio.


leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural