Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Principado de Asturias elegido como sede del IV Parlamento Rural Europeo


 

El Principado de Asturias elegido como sede del IV Parlamento Rural Europeo

El Principado de Asturias elegido como sede del IV Parlamento Rural Europeo<br/>
El evento organizado por Reader y REDR se celebrará entre el 6 y 9 de noviembre de 2019
05-10-2018
Asturias, concretamente la villa de Candás, en el municipio de Carreño, será la sede del IV Parlamento Rural Europeo (ERP, en sus siglas en inglés) que se celebrará los días 6 al 9 de noviembre de 2019 y organizan la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño.

Así lo han anunciado ayer la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar Menéndez, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y el Presidente y Gerente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Candás.

En palabras del Presidente de READER y la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, esta elección que convierte a Asturias en la sede de un evento tan relevante para la comunidad rural europea viene a reconocer "el importante compromiso que esta región mantiene con el medio rural". Durante la presentación, se recordó que el Principado es la región española y la segunda europea que más fondos económicos, en proporción a su superficie territorial rural, está destinando al Plan LEADER, 100 millones en total; siendo además los once Grupos de Acción Local asturianos los que más medidas gestionan del Plan de Desarrollo Rural.

El Parlamento Rural Europeo es una iniciativa de ámbito internacional promovida por las tres redes europeas: European Rural Community Alliance (ERCA), Partnership for Rural Europe (PREPARE) y European LEADER Association for Rural Development (ELARD), en el que participan socios y delegados nacionales de 40 países y cinco redes europeas; organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que trabajan conjuntamente para apoyar las áreas rurales. Por tanto, los miembros de estas redes se encuentran en la Unión Europea y en los países de los Balcanes occidentales y del Mar Negro.
 
El I Parlamento Rural Europeo se celebró, en el año 2013, en Bruselas. La segunda edición de este foro sobre medio rural se desarrolló en la pequeña ciudad de Schärding, en Austria, en el año 2015 y la tercera edición fue celebrada en el municipio de Venhorst, en Holanda, en el año 2017. Las tres convocatorias contaron con la presencia de más de 300 delegados de cuarenta países europeos; una amplia representación del movimiento rural europeo.

Fuente: Reader

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural