Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » El Leader apoya la artesanía y la recuperación del patrimonio etnográfico


 

El Leader apoya la artesanía y la recuperación del patrimonio etnográfico

El Leader apoya la artesanía y la recuperación del patrimonio etnográfico
El Grupo de Acción Local de la Montaña Central concedió ayudas a diez nuevos proyectos en la comisión celebrada en Riosa
31-01-2011

El programa Leader de la Montaña Central aprobó en su junta directiva celebrada en Riosa diez nuevos proyectos, que generaron una inversión final de 894.730,38 euros y han recibido ayudas por valor de 426.410,62. Las iniciativas  subvencionadas por el  Leader supondrán la creación de 2 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros doce empleos. Hay que resaltar que la mayor parte de los proyectos evaluados correspondieron a la categoría de no productivos promovidos por asociaciones y  ayuntamientos. Además se financiaron tres proyectos empresariales, dos en Aller y uno en Ribera de Arriba.

Respecto a los proyectos empresariales aprobados en la comisión, destaca  la creación de un taller de ebanistería artesanal que se ubicará en Oyanco (Aller), con una inversión global de 363.000 euros.  La nueva empresa se integrará en la Asociación de Artesanos de Asturias. La iniciativa supone la recuperación de un oficio tradicional y entre sus objetivos se encuentra la rehabilitación de elementos etnográficos particulares como los hórreos y las paneras.
Además se concedió ayuda para una casa de aldea en Bueño que supone incrementar en siete el número de plazas de alojamiento en la comarca. Finalmente se financió la modernización de una residencia geriátrica en Aller para mejorar la calidad del servicio y adecuarse a la normativa sanitaria.


En el apartado de no productivos se encuentra  la rehabilitación de un molino de agua en el núcleo allerano de Agüeria a cargo de la Asociación Molín de Adela. El proyecto prevé la recuperación de este elemento patrimonial eliminando además las barreras arquitectónicas. Los promotores quieren utilizar el molino como aula didáctica con visitas programadas de centros escolares al molino y el entorno del río.


El programa de desarrollo rural también ayudará a mejorar los servicios deportivos municipales del Ayuntamiento de Aller con la subvención para la urbanización del polideportivo de Cabañaquinta cuya inversión total asciende a casi 200.000 euros. La actuación permitirá la integración del recinto deportivo en el entorno urbano de la localidad mejorando sensiblemente sus accesos.


Otras iniciativas no productivas que recibieron ayudas del programa Leader son las realizadas en la localidad de Carabanzo. La primera es la celebración del festival astur-romano de La Carisa, una iniciativa lúdico-cultural que permite viajar al pasado de nuestra región y poner en valor el entorno de la antigua calzada romana. La segunda es la ruta BTT que se disputa también en la zona y que promueve la actividad deportiva en un entorno natural de particular belleza.


 

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural