Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Campomanes acogerá una jornada sobre los Bancos de Tierras


 

Campomanes acogerá una jornada sobre los Bancos de Tierras

Campomanes acogerá una jornada sobre los Bancos de Tierras<br/>
El objetivo es debatir sobre los efectos dinamizadores de esta figura institucional en el medio rual
14-02-2018
La localidad de Campomanes acogerá una jornada de trabajo para debatir sobre el aprovechamiento económico de las tierras abandonadas. El evento tendrá por título "Los Bancos de Tierras como dinamizadores del medio rural y de creación de empleo" y se celebrará el día 19 de febrero en el Centro Cultural La Casona de Campomanes, en horario de tarde. La cita está organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con la colaboración de Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias.

La presentación del evento que se iniciará a las 16.30 será realizada por la alcaldesa de Lena y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central, Gemma Álvarez Delgado, junto con un representante de la Caja Rural de Asturias.

Los investigadores del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo,  David Olay Varillas y Daniel Herrera Arenas hablarán en su intervención sobre Despoblamiento, envejecimiento y aprovechamiento de tierras baldías como mecanismo de regeneración rural. Durante la sesión se contará también las experiencias y los resultados de la puesta en marcha de bancos de tierras ya existentes en otros puntos de la geografía española como serán los casos del Consejo Comarcal del Bierzo (León), a cargo del ingeniero agrónomo Borja García Garrido y del Ayuntamiento de Luciana (Ciudad Real) con la intervención de su alcalde, Dionisio Vicente González.

La jornada contará también con la presencia como ponente de Javier Hernández Blanco, representante de la Red TERRAE (una asociación de municipios agroecológicos) que a nivel estatal facilita el contacto entre demandantes y ofertantes de tierras para su puesta en valor. Cerrará la sesión la ponencia de la Fundación CTIC a cargo de David Villar García que se centrará en como se pueden revitalizar los servicios rurales a través de herramientas de innovación social y digital.
 
Desde la Asociación se considera que el acceso a la tierra es una de los problemas estructurales con los que se encuentra el emprendedor que se plantea el desarrollo de un proyecto agrario en el medio rural. Se estima además que las experiencias de los bancos de tierra son excelentes herramientas para ofrecer oportunidades de dinamización de los recursos infrautilizados, como mecanismos de creación de actividad y empleo.

Por motivos de aforo, es imprescindible confirmar asistencia enviando su inscripción a leader@mcasturias.org  o bien a través del teléfono 985 49 71 91

Fuente: Asociación Montaña Central




leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural